top of page

Tiroides



La Tiroides o glándula tiroidea, tiene un tamaño aproximado de 5 cm de diámetro, se sitúa bajo la piel del cuello, por debajo de la región de la prominencia laríngea (llamada también manzana de Adán). Tiene dos lóbulos, conectadas en su parte central por el istmo. Esta glándula se asemeja a un moño de corbata o una mariposa. En general, no es perceptible; en ciertas ocasiones un aumento en su tamaño puede hacer que esta sea más notoria, como en el caso del bocio.


Su función principal es segregar las hormonas tiroideas, las cuales regulan los procesos metabólicos en el organismo, para esto influyen ya sea estimulando los tejidos en el organismo a producir proteínas, así como a incrementar la cantidad de oxigeno que consumen las células.


Estas hormonas afectan muchas funciones corporales vitales, como:

la frecuencia cardíaca, la velocidad de combustión de las calorías, el mantenimiento de la piel, el crecimiento, la producción de calor, la fertilidad y la digestión.




Hormonas tiroideas


Son dos: la hormona T4: Tiroxina o tetrayodotironina y la hormona T3: triyodotironina.

La principal hormona producida por la glándula tiroidea, T4, tiene un efecto ligero en la aceleración del índice metabólico del organismo. En cambio, al convertirse en T3, (dicha conversión se produce en el hígado principalmente) cambia a la forma hormonal más activa. Dicha conversión está dada por las necesidades del organismo o alguna enfermedad.


Producir hormonas tiroideas requiere yodo, elemento obtenido de la alimentación y en el agua. El yodo es tomado por la glándula tiroidea y es procesado para transformarse en hormonas tiroideas. A medida que estas hormonas cumplen su función, parte del yodo que contienen se libera y vuelve a la glándula tiroidea para ser reciclado en producción de más hormonas. Algo curioso es que concentraciones muy elevadas de yodo hacen que la glándula tiroidea produzca una cantidad menor de hormonas tiroideas. Además, glándula tiroidea produce la hormona calcitonina, que contribuye al fortalecimiento óseo, facilitando la incorporación de calcio en los huesos.


 
 
 

Comentarios


Formulario de suscripción

©2020 por tiroides911. Creada con Wix.com

bottom of page